Ficha de la acción GREEN

Gestión forestal para favorecer la supervivencia de árboles añosos y la creación de hábitats para insectos saproxílicos

Última modificación: 2019-10-28 00:00:00

• Asegurar el rejuveneciemiento y conservación de árboles con riesgo de derribo, en 20 ha de hayedo • Aumento de la madera muerta en el sotobosque, con lo que ello implica en los rangos de madurez forestal del mismo. • Seguimiento de los resultados obtenidos para incorporarlos a la planificación técnica forestal de otras áreas de Gipuzkoa • Difusión del valor de los árboles trasmochos para la conservación de la Biodiversidad y de las acciones ejecutadas entre el público general.



Especies

  • Fagus sylvatica
  • Quercus robur

Habitats

  • Hayedos (bosques dominados por Fagus sylvatica)
  • Bosques mixtos caducifolios o robledales, mesótrofos, atlántico-medioeuropeos

Presiones

  • Disminución o perdida de las características específicas de un hábitat
Resumen
Problemática:
Importancia de los árboles trasmochos para la biodiversidad forestal (incluyendo insectos saproxílicos), su progresiva desaparición, escasa complejidad estructural de los bosques, abandono de las podas y la falta de conciencia social acerca de su valor natural y patrimonial. Buenas prácticas derivadas del LIFE TRASMOCHOS Y BIODIVERSIDAD http://www.trasmochos.net/
Actuaciones:
1. Actuaciones de retrasmocheo, en 22 ha de hayedo: eliminar ramas que pueden desequilibrar al árbol y dejar ramas jóvenes por debajo del punto de corte. Estudio caso por caso. Apertura de luz en pequeños bosquetes.
2. 4 parcelas fijas de seguimiento anual de vitalidad y supervivencia
3. Aumento de la madera muerta en el sotobosque : apilado para fomentar la creación y diversificación de hábitats para coleópteros saproxílicos
4. Aprovechamiento gratuito de leña por los vecinos: compatibilizar coservación y uso tradicional, favorecer aceptación entre agentes locales.
5. Divulgación de resultados : folleto de senda, salida interpretativa, visita de intercambio socios GREEN.
Resultados:
Se han testado de forma satisfactoria los Buenas Prácticas aprendidas en el LIFE Biodiversidad y Trasmochos. Así mismo, se ha establecido un protocolo para el seguimineto de objetivos y resultados de las podas de trasmocheo.
Salvo excepciones, son pocos los árboles que no han sobrevivido a las podas, y el número de árboles rebrotados en la primavera de 2019 supera el 95%. Así, se está constatando que las ramas más jóvenes que han permanecido por debajo del punto de corte están rebrotando con normalidad aún en aquellos pies añosos y con troncos muchas veces huecos y semipodridos, mientras que en la zona de corte de la rama, los rebrotes son más escasos aunque no infrecuentes. Se supone que la vigorosidad del árbol, la riqueza del suelo, la iluminación y/o su orientación son factores determinantes en la respuesta de cada árbol intervenido. No obstante, es necesario esperar un mayor número de años para asegurar con certeza la supervivencia de los árboles (unos 5-6 años).
A pesar de su drasticidad, estas podas son necesarias para aumentar la vitalidad de los viejos árboles trasmochos, ya que sin ellas el número de árboles caídos y/o con roturas de ramas es creciente.
En cuanto al impacto de la actuación sobre las poblaciones de insectos saproxílicos, no pueden establecerse resultados cuantitativos ya que no se han realizado en el marco del proyecto GREEN estudios específicos. Una vez más hay que remontarse al proyecto LIFE para suponer que la mejora del hábitat tendrá un impacto muy positivo sobre dichas poblaciones..
Haya, roble, trasmocho, saproxílico, poda

Hazi Fundazioa, Ayuntamiento de Oñati, Guardas del Parque Natural, vecinos de Arantzazu

Diputación Foral de Gipuzkoa

INTERREG POCTEFA


Efectividad
Dificultad

01/10/2017

01/04/2018
Localización
Contacto
vmugarza@gipuzkoa.eus