Ficha de la acción GREEN

Gestión para favorecer un aumento de la biodiversidad en el hayedo: supervivencia de árboles añosos e incremento de la diversidad estructural y específica

Última modificación: 2019-10-28 00:00:00

• Asegurar el rejuveneciemiento y conservación de árboles con riesgo de derribo, en 7 ha de hayedo • Asegurar la regeneración del hayedo • Testado del Protocolo de seguimiento GREEN para la estimación de la presión ejercida por los herbívoros sobre el regenerado natural. • Aumento de la madera muerta en el sotobosque, de la diversidad específica, etc…con lo que ello implica en los rangos de madurez forestal del mismo. • Difusión del valor de los árboles trasmochos para la conservación de la Biodiversidad y de las acciones ejecutadas entre el público general.



Especies

  • Fagus sylvatica

Habitats

  • Hayedos (bosques dominados por Fagus sylvatica)

Presiones

  • Daños causados por herbívoros (incluyendo especies de caza)
  • Disminución o perdida de las características específicas de un hábitat
Resumen
Problemática:
Bosque 20 ha hayas trasmochas con copas en forma de candelabro (50 años sin intervención). Rápida pérdida de efectivos en bosque por desestabilización y derribo. Dificultad y gasto de retrasmocheo muy elevados. Situación actual: amplias zonas rocosas desprovistas de vegetación arbórea y zonas con trasmochos dispersos. Alta densidad de herbívoros.
Actuaciones:
• Actuaciones de retrasmocheo : poda en 7 ha de hayedo trasmocho : reducir copa, eliminar grandes ramas laterales que desequilibran los árboles, dejar las más verticales. Estudio árbol a árbol. 100% supervivencia en primavera 2019. Retrasmochar 5 años después. Corte de la base del tronco de hayas volteadas y calzar el cepellón en el terreno.
• Cierre con malla cinegética para regeneración del hayedo
• Aumento de la madera muerta en el sotobosque con restos de poda: extendidos los troncos y las ramas gruesas y apilados los restos más finos. Creación y diversificación de hábitats de coleópteros saproxílicos.
• Divulgación de resultados : panel divulgativo en aparcamiento
Resultados:
La acción es reciente para poder hablar de resultados. No obstante, en la primavera de 2019 la tasa de rebrote de los árboles intervenidos era del 100%, ya que las podas han sido muy conservadoras. La intervención centrada en la disminución del tamaño de copa era urgente para aumentar la vitalidad y supervivencia de los viejos árboles trasmochos, ya que sin ellas el número de árboles caídos y/o con roturas de ramas es creciente.
En cuanto al impacto de la actuación sobre el regenerado y el mantenimiento de la masa arbolada, cabe esperar un alto grado de desarrollo de la estructura baja del bosque, una vez eliminada la alta presión de los herbívoros sobre ella.
Las actuaciones realizadas además de paliar la pérdida de superficie de hábitat del hayedo calcícola servirán para mejorar la biodiversidad forestal: incorporación de otras especies arbóreas y arbustivas (tejo, fresno, mostajo, espino…), mayor continuidad horizontal y vertical, progresión a monte alto con diferentes edades, existencia de madera muerta… y, en fin, mejore la capacidad de respuesta del monte frente a posibles cambios o perturbaciones futuras.
Así mismo, se está testando el protocolo para el seguimiento de la presión de ungulados diseñado en el marco del proyecto GREEN.
Fagus sylvatica, hayedo, gestión, trasmochos, herbivorismo, ungulados

Hazi Fundazioa

Diputación Foral de Bizkaia

INTERREG POCTEFA


Efectividad
Dificultad

01/11/2018

01/01/2019
Localización
Contacto
Txomin.diaz@bizkaia.eus