Ficha de la acción GREEN

Acción 3.1 - Situación actual de la información, conocimientos, datos y de las estructuras

Última modificación: 2019-09-25 00:00:00

El objetivo principal de la acción es la creación de la base de datos que será la base para la creación de la plataforma de cooperación entre las estructuras gestoras de los espacios naturales protegidos.



Especies

Habitats

Presiones

Resumen
La acción 3.1 del proyecto Interreg POCTEFA GREEN se enmarca dentro de la Acción 3 de Cooperación entre estructuras gestoras de los espacios naturales de los Pirineos, en la que se pretende crear una plataforma telemática que proporcione un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los gestores de los ENP, y así fortalecer su capacidad para cooperar en la conservación de la biodiversidad pirenaica en coherencia con el desarrollo socio-económico de los territorios rurales.
Para la creación de la plataforma es necesario identificar la información que debe contener, ésta se debe recopilar y posteriormente estructurar mediante la creación de una base de datos que será la base a partir de la cual desarrollar la plataforma telemática. Para ello se realizaron seminarios en los cuales, mediante talleres de participación, se definió la información que la plataforma debía contener y posteriormente se obtuvo. Ésta se clasifica en información de:
- Espacios GREEN: información básica de los Espacios Naturales involucrados en el proyecto GREEN. La información fue facilitada por los socios del proyecto GREEN. Es información disponible al público general.
- Natura 2000 en los Pirineos: información de las especies incluidas en el Anejo I de la Directiva Aves o el Anejo II de la Directiva Hábitats; e información de los hábitats del Anejo I de la Directiva Hábitats en los Pirineos (distribución, representatividad en los Pirineos en relación al resto de Europa …). La información se obtuvo de las bases de datos de la Agencia Europea Ambiental (https://www.eea.europa.eu). Ésta información pone en valor la biodiversidad de los Pirineos y también es accesible al público general.
- Experiencias: información sobre experiencias de gestión para la conservación de la biodiversidad de los espacios GREEN en los Pirineos. Ésta es la información clave para el intercambio entre gestores ya que suscita el intercambio de métodos, técnicas, resultados y la creación de sinergias y futuras acciones conjuntas. La información la aporta cada gestor usuario de la plataforma, es una información viva que irá aumentando con el tiempo. Para acceder a dicha información se debe ser usuario registrado de la plataforma.
La información recogida se ha integrado e homogeneizado en una base de datos. A partir de la clasificación anterior se ha estructurado la plataforma, creando una sección para mostrar cada tipo de información.
información, biodiversidad, Pirineos, conocimiento, integración, estructuración, base de datos

Socios del proyecto GREEN

Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya

Interreg POCTEFA
green.ctfc.cat

Efectividad
Dificultad

01/06/2016

30/11/2019
Localización
Contacto
nuria.pou@ctfc.es