Details de l’action GREEN

Testado de Prácticas para el control de la proliferación de cardo (Cirsium eriophorum) en los pastos montanos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa)

Dernière modification: 2019-10-29 00:00:00

ï?? Testar métodos de corte (mecánicos y manuales), así como el uso de un herbicida específico, para discernir un protocolo de actuación para el control, a corto y medio plazo, de la proliferación indiscriminada de cardo en los pastos de montaña.

Contrôle des espèces exotiques

Espèces

  • Cirsium eriophorum

Habitats

  • Formations herbeuses à Nardus, riches en espèces, sur substrats siliceux des zones montagnardes (et des zones submontagnardes de l'Europe continentale)

Pressions

  • Les espèces envahissantes et les espèces indigènes de plantes et d'animaux
Résumé
Problemática: Deterioro del hábitat 6230 (praderas montanas) por invasión creciente de cardo. Inusual proliferación en 200 ha, donde impide el acceso del ganado al pasto, protestas de ganaderos y montañeros. Actuaciones: Desde 2007, diferentes actuaciones de control con azada/desbrozadora. Desde 2016 existen parcelas de monitoreo de diferentes prácticas de corte de control del cardo. Se añade el testado de uso de herbicida específico de forma extensiva en un área de alta densidad y previamente delimitada (Idiazabal). Resultados: eficicacia mantenida en tiempo del herbicida, eficacia desbrozadora frente a azada…disminuye cobertura pero no densidad de individuos. En 2019, análisis de suelos para ver asociación cardo-fertilidad y para evaluación impacto herbicida/ recuperación sobre indicadores biológicos del suelo. Resultados en elaboración. Participación del sector ganadero y entidades locales propietarias. Replicabilidad de resultados en otros espacios naturales de Euskadi.
Cardo, control, invasora, seguimiento, indicadores biológicos suelo

Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento Oñati, Ayuntamiento Idiazabal, Parzonería General de Gipuzkoa y Alava

HAZI Fundazioa

INTERREG POCTEFA, DFG


Efficacité
Difficulté

01/06/2016

01/10/2019
Localisation
Contact
aortubai@hazi.eus