Ficha de la acción GREEN

Caracterización de la madurez forestal del hayedo-robledal de la Reserva Forestal de Añarbe

Última modificación: 2019-10-29 00:00:00

 Caracterizar los tipos de masa en el bosque de Añarbe, con especial atención a los indicadores de madurez forestal. El objetivo es dividirlo en superficies de características homogéneas y definidas, de manera que se pueda analizar la estructura del monte y detectar problemas y necesidades  Red de Bosques Maduros de la CAPV y seguimiento forestal. Incorporación de parcelas fijas de muestreo a la REd de Rodales de Referencia de Madurez de Euskadi, mediante la aplicación del protocolo de seguimiento del LIFE REDBOSQUES (http://www.redbosques.eu/que_es_redbosques).



Especies

  • Fagus sylvatica
  • Quercus robur

Habitats

  • Hayedos (bosques dominados por Fagus sylvatica)
  • Bosques mixtos caducifolios o robledales, mesótrofos, atlántico-medioeuropeos

Presiones

  • Disminución o perdida de las características específicas de un hábitat
  • Daños causados por herbívoros (incluyendo especies de caza)
Resumen
En la zona se aplicaron actuaciones de generación de madera muerta y seguimiento de fauna indicadora dentro del proyecto www.lifeaiakoharria.net
Problemática:
Bosques, fuertemente intervenidos, con una explotación nula en 30 años. Progresión hacia su madurez pero con problemas: falta regeneración por exceso de sombra, rebrotes en monte bajo (no de semilla), herbivorismo, baja complejidad estructural, madera muerta insuficiente. Cuenca vertiente a embalse abastecimiento y alto uso recreativo.
Actuaciones:
729,5 ha hayedo-robledal en estado fustal.
1. Caracterización tipos de masa en función de madurez:
1.1. Análisis documental y cartográfico, entrevistas expertos y clasificación automática de imágenes de satélite: cartografía provisional de tipos de masa y clasificación de la naturalidad. Identificación de zonas de mayor naturalidad según 4 criterios: madurez y diversidad estructural, huella humana, edad mínima y composición de especies
1.2. Prospección en campo : análisis de 9 indicadores de madurez y datos dasométricos. Grado de naturalidad del rodal
1.3. Medidas de Gestión para generar complejidad estructural

2. Caracterización de 3 parcelas de rodales maduros con método LIFE RedBosques
Resultados:
Se proporcionan un total de 65 fichas, representativas de los respectivos rodales en los que se ha subdividido la masa. Entre ellas, se han seleccionado tres, en zonas identificadas como de mayor madurez, para ser incluidas en la Red de Rodales de referencia REDBOSQUES.
Medidas de gestión propuestas:
- Medida 1 (M1). Anillados. Se genera madera muerta en pie, se aumenta la estratificación vertical, se puede favorecer la mezcla de especies, se diversifica el estado de decaimiento, se potencia el incremento del número y tipos de microhábitats, se generan claros
- M2. Corta selectiva de pies, dejando la madera muerta dejando la madera en suelo. Se aumenta la cantidad de madera muerta en suelo.
- M3. Acotados a la entrada de ganado para no comprometer la regeneración natural.
Con la aplicación de estas medidas se logrará el aumento de la madurez del bosque mediante el aumento de la complejidad estructural del mismo (estratificación vertical, árboles en distinto estado de decaimiento, árboles muertos, claros, variedad de especies arbóreas y arbustivas, microhábitats en pies vivos, etc.).
 Fagus sylvatica, Quercus robur, naturalidad, madurez, indicadores, parcela referencia RedBosques

Guardas del Parque, Hazi Fundazioa, Ayuntamiento Errenteria

Diputación Foral de Gipuzkoa

INTERREG POCTEFA


Efectividad
Dificultad

01/03/2019

30/09/2019
Localización
Contacto
ilizaso@gipuzkoa.eus